sábado, 28 de marzo de 2015

Flujo de energía en los ecosistemas y características en las poblaciones





Indicador de logroReconoce e interpreta el flujo de energía en los ecosistemas y las características en las poblaciones.

Competencia: Reconozco e interpreto el flujo de energía en os ecosistemas y las características en las poblaciones.


Palabras claves: biótico, abiótico, flujo de energía, luz solar, nutrientes, herbívoros, energía, carnívoros, omnívoros, bacterias, población, población, tamaño, densidad, distribución espacial, natalidad, mortalidad, dispersión, migración, comunidad, competencia, depredación.


Preguntas generadoras

¿Por qué es importante reconocer el flujo de energía en los ecosistemas?

¿Por qué es importante reconocer las características de una población y de una comunidad?

Vídeo de sensibilización: http://www.youtube.com/watch?v=2rhWKYlV1Bg



Situación de aprendizaje

Los organismos fotosintéticos, como las plantas, toman la energía del sol y los nutrientes del suelo y del aire, y los utiliza para fabricar su propio alimento. Los herbívoros  como los chiguiros y las ardillas, se alimentan de las plantas; toman los materiales de los que estaban compuestas, y de ellos obtienen energía, materiales y nutrientes.



                              foto: wikispaces.com 

Los herbívoros , a su vez, son comidos por los carnívoros, como las águilas o los tigres. Finalmente, cuando estos mueren, sus tejidos son consumidos por las bacterias, los hongos y los otros organismos descomponedores, quienes devuelven nutrientes al suelo para que sean usados nuevamente por las plantas. Así, cada vez que un ser vivo se alimenta de otro, circulan la energía y los nutrientes a través de los ecosistemas.

Factores bióticos

Cada uno de los organismos que constituyen los factores bióticos de los ecosistemas, es decir, cada planta, animal y hongo, es un individuo diferente. Los individuos no se encuentran aislados, sino que interactúan constantemente entre sí. Los individuos de la misma especie, por ejemplo, todos los seres humanos que viven en un lugar, interactúan entre sí para formar poblaciones. Así mismo, las poblaciones de diferentes especies interactúan para formar las comunidades.

Los individuos

Los individuos son cada uno  de los organismos que habitan en un ecosistema. Un individuo sólo puede pertenecer a una especie. Por ejemplo, tú y tu familia, son diferentes individuos de la especie Homo sapiens. Cuando en un área habitan varios individuos de la misma especie se forma una población.


Poblaciones

Las poblaciones están conformadas por todos los individuos de la misma especie que habitan en un área determinada. De esta manera, los individuos de una población depende  de los mismos recursos y se encuentran influenciados por los mismos factores abióticos. Los límites de una población pueden ser naturales, como los de una población de micos de una isla, o ser establecidos de acuerdo con los objetivos de un estudio, como los de la población de micos que habitan en una reserva natural.

CARACTERÍSTICAS DE UNA POBLACIÓN



Vídeo de sensibilización:

 https://www.youtube.com/watch?v=4zRGjlOmgg0

Existen varias características que describen una población: la distribución geográfica, el tamaño y densidad y la distribución espacial.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

Se refiere al área en la que se encuentra  una población. Depende principalmente de la presencia de hábitats adecuados para su desarrollo, y en segundo lugar, de factores como la temperatura y las lluvias. Por ejemplo el oso de anteojos vive en zonas montañosas y húmedas, como las que hay en muchos lugares  de los andes colombianos. Sin embargo, este hábitat se ha reducido y su distribución  se restringe a las áreas en las que el bosque aún  se conserva.

Vídeo de complementación: oso de anteojos


 https://www.youtube.com/watch?v=sriyufkCsGA 


TAMAÑO Y DENSIDAD

El tamaño de una población se refiere al número total de individuos que la componen. La mayoría de veces es imposible contar a todos los individuos, por lo que es mejor estimar su densidad, es decir, el número de individuos que hay en un área relativamente pequeña.
El tamaño y densidad de una población depende de factores como la natalidad, la mortalidad y la dispersión.

La natalidad y la mortalidad se refieren al número de individuos que nacen y mueren en una población durante un período de tiempo. Las causas de la mortalidad incluyen la vejez, las enfermedades y la depredación. La natalidad y la mortalidad cambian con la edad, por ejemplo, la probabilidad de morir aumenta con la edad.

La dispersión es el movimiento de individuos entre diferentes poblaciones. llamamos emigración a la salida de individuos  de la población, e inmigración a si ingreso. Generalmente, la dispersión se da en respuesta a la abundancia o escasez de recursos.

DISTRIBUCIÓN ESPACIAL

Hace referencia a la forma como los individuos ocupan el espacio en el cual viven. Existen  tres tipos de distribución espacial: homogénea, agrupada y aleatoria.

La distribución homogénea ocurre cuando los individuos se encuentran  a igual distancia unos de otros, por ejemplo los cactus en el desierto y el frailejón  en los páramos colombianos.

foto javeriana.edu.co 

La distribución agrupada, cuando los individuos se encuentran unos  junto a los otros formando grupos, por ejemplo los hongos.

sneideramarez.blogspot.com  

La distribución aleatoria ocurre cuando cualquier punto del espacio tiene la misma posibilidad de ser ocupado por un individuo.

'Biodiversidad en los niveles de la organización'
foto microsoft


Las comunidades



Las poblaciones no están aisladas, sino que interactúan con poblaciones de otra especies para formar comunidades. Las comunidades tienen tamaños diferentes, por ejemplo, se puede estudiar la comunidad de hongos descomponedores que viven sobre un tronco o la comunidad de ranas que viven en el Parque Nacional de Utría, en el Choco colombiano.

La estructura  de las comunidades está determinada por las interacciones que se presentan entre las diferentes poblaciones. Estas pueden ser de: competencia, depredación y mutualismo.

Interacciones de competencia, en caso  de que las poblaciones utilicen el mismo recurso. Por ejemplo:en las raíces del frijol existe una bacteria que fija el nitrógeno en los nódulos de sus raíces y la planta de maíz puede  aprovechar parte del nitrógeno fijado por las bacterias presentes en la raíz del frijol.


Interacciones de depredación, en caso de que una población se alimente de otra. 

Vídeo de complementación:

http://www.youtube.com/watch?v=cdwIKVCVBmk


Interacciones mutualistas, es la situación de que ambas poblaciones se vean beneficiadas con la interacción. Por ejemplo: las abejas y las flores interactúan para formar una comunidad en que las flores son polinizadas por las abejas, que reciben, a cambio, polen y néctar. 
                                             foto extraconfidencial.com
Las comunidades se pueden caracterizar por su diversidad, que hace referencia al número de especies que contiene una comunidad  y a la rareza y abundancia de algunas de estas. La diversidad biótica de un sistema natural es uno de los factores determinantes en los procesos de recuperación y reconversión de desechos y nutrientes

Actividad complementaria


1. Crear gráficamente un flujo de energía entre elementos autótrofos, consumidores y descomponedores.
2. Explico cómo el hombre esta alterando cada uno de los elementos de la red trófica.
3. Invento un crucigrama con los términos relacionados en la temática.
4. Creo un acróstico con la frase: FLUJO DE ENERGÍA
5. Construyo una sopa de letras con los términos de la temática.
6. Elaboro una caricatura planteando la problemática en el flujo de la energía.
7. Construyo un mapa conceptual sobre el flujo de energía y las características de la población.
8. Describir la importancia del agua en la vida del hombre.
9. Creo un cuento imaginario sobre las características de la población.
10. A través de un esquema planteo las características de la población
11. Consulto sobre herbivorismo y canibalismo.
12. Describo por qué es importante la biodiversidad en un entorno.
13. Enumero acciones humanas que alteran actualmente la biodiversidad.
14. Describo la biodiversidad existente en el entorno Juampablista.
15. Creo una caricatura sobre la conservación de la biodiversidad del entorno Juampablista.



Reflexión: ¿POR QUÉ MANTENER MI JUAN PABLO II, SIEMPRE LIMPIO?


Interdisciplinar: Prueba de preparación tipo ICFES; contesto y justifico mi respuesta


1. Los organismos fotosintéticos toman la energía del ........... y los nutrientes del ........... 
A. aire y agua
B. sol y suelo
C. plantas y suelo
D. suelo y aire

2.  Cuando un organismo muere planta o animal inmediatamente actúan los organismos
A. bióticos
B. abióticos
C. carnívoros
D. descomponedores

3  Una de las causas de muerte de animales mamíferos marítimos es por la ingesta de
A. carbono
B. bolsas
C. carnívoros
D. animales muertos

 Fundamento de la socialización
1. ¿Qué aprendí?
2. ¿Cómo lo aprendí?
3. ¿Para qué me sirve?


Bibliografía

* Santillana 6 9958-24-1084-1
* Vídeo:https://www.youtube.com/watch?v=sriyufkCsGA
* Vídeo:   https://www.youtube.com/watch?v=4zRGjlOmgg0 
foto javeriana.edu.co 
*  sneideramirez.blogpot.com 
foto microsoft
foto extraconfidencial.com
* vídeo: 
* foto: wikispaces.com 
* Vídeo: 

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